Revisando y practicando la acentuación

 Hagamos un repaso de las reglas de acentuación ortográfica en este video:











Actividades



Ahora ejercitemos las reglas ortográficas. Ingresa a los siguientes enlaces y resuelve los ejercicios que aparecen allí:






Concentrado teórico

EL ACENTO DE INTENSIDAD

Su función es enmarcar la sílaba tónica de una palabra. Este acento en algunos casos se representa escrito por medio de una raya o tilde; en ocasiones sólo se pronuncia sin marcar tilde, por lo que muchos gramáticos lo han llamado prosódico.

Clasificación de las palabras según el acento de intensidad

Palabra
Sílaba tónica
Se escriben con acento gráfico o tilde
Aguda
Última
si terminan en n, s, o vocal
Grave
Penúltima
si no termina en n, s, vocal
Esdrújula
Antepenúlima
Siempre
Sobreesdrújula
Anterior a la antepenúltima
Siempre

EL ACENTO DE RUPTURA O ADIPTONGAL

Su función es deshacer uniones vocálicas ya sean diptongos o triptongos. Este acento siempre va escrito sobre alguna de las vocales débiles (i, u). Ejemplo: María

Las palabras así acentuadas no siguen normas del acento de intensidad, por lo que no pueden ser clasificadas como agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas ni como excepciones de esta regla, pues este acento no señala específicamente la sílaba tónica, sino un rompimiento vocálico llamado hiato. Por lo tanto, la palabra  “María” no es una excepción entre las graves terminadas en vocal, es una palabra con adiptongo o hiato.

ACENTO DIACRÍTICO
No señala la sílaba tónica, tampoco marca la separación vocálica, su función es diferenciar las funciones gramaticales distintas de una misma palabra.

                Con acento
Sin acento
verbo dar: Es mejor que no un paso
de
preposición: Banco de México
Más
adverbio de cantidad: Más que tu amigo
mas
conjunción adversativa sustituible por “pero”:
Lo sabe mas no lo dice
flexión de los verbos ser o saber: cómo duele
se
pronombre: se marchó pronto
bebida, infusión tisana: Toma en el desayuno
te
pronombre: te andan buscando
Aún
adverbio que equivale a “todavía”: Aún te amo
aun
Conjunción que equivale a “incluso”, “hasta” o “también”: Aun sin saberlo, te contesté
pronombre o adverbio de afirmación:, señor
si
conjunción condicional: Si yo te contara
Él
Pronombre: Dáselo a él
el
artículo: Trae el tesoro
ése, ésa
ésos  ésas
aquél  aquélla
éste  ésta
éstos  éstas
(pronombres)
Eso es para
tu
mi
ese, esa
esos  esas
aquel  aquella
este  esta
estos  estas
(adjetivos)
Siéntate en mi silla

Acento enfático

Se usa esencialmente en contextos interrogativos o exclamativos:
Con tilde
formas interrogativas o exclamativas)
Sin tilde
(pronombres relativos)
qué
¿Qué hora es?
que
La película que viste ayer
quién (es)
¿Quién se irá de vacaciones?
quien (es)
Voy con quien quiero
cuál (es)
¿Cuál quieres?
cual (es)
Mi amigo del cual te hablé, llegará hoy
dónde
¿Dónde pongo lo hallado?
donde
Dejó sus sueños donde vivía
cuándo
¿Cuándo me dirá?
cuando
Cuando me enamoro doy
cuánto
¡Cuánto lo siento!
cuanto
Tiene todo cuanto quiere
cómo
¿Cómo estás?
como
Lo hice como me lo indicaste





Evaluación



Comenta:
¿Tuviste problemas para realizar los ejercicios?
¿Cuáles palabras te generan duda sobre su acentuación?


4 comentarios:

  1. Felicidades maestra su sitio excelente, saludos

    ResponderEliminar
  2. En el siglo 22 se escribirá "NO a la PRIBATISASION de la EDUCASION" (No a la privatización de la educación), se escribirá "Sebishe" en vez de Cebiche, "Berguensa" en lugar de Vergüenza, etc.
    Entérese de los nuevos cambios ortográficos, la eliminación de tildes y el simplificado alfabeto con 19 letras para el castellano,
    en:
    http://profemaravi.blogspot.com/2012/07/evolucion-del-espanol-fin-de-qhv-nzxw.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y asi eres profesor reconchadetumare webon habil te crees no mierda haber si asi pones con los feminazi mierda ya te quiero ver mierda

      Eliminar
  3. Tu, el video se podría poner un poquito más despacio.
    Por lo demás todo bien.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar