Actividades
Ahora ejercitemos las reglas ortográficas. Ingresa a los siguientes enlaces y resuelve los ejercicios que aparecen allí:
EL ACENTO DE INTENSIDAD
Su función es enmarcar la
sílaba tónica de una palabra. Este acento en algunos casos se representa
escrito por medio de una raya o tilde; en ocasiones sólo se pronuncia sin
marcar tilde, por lo que muchos gramáticos lo han llamado prosódico.
Clasificación de las
palabras según el acento de intensidad
Palabra
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Sílaba tónica
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Se escriben con acento gráfico o tilde
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Aguda
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Última
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si terminan en n, s, o
vocal
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Grave
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Penúltima
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si no termina en n, s, vocal
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Esdrújula
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Antepenúlima
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Siempre
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Sobreesdrújula
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Anterior a la
antepenúltima
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Siempre
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EL ACENTO DE RUPTURA O
ADIPTONGAL
Su
función es deshacer uniones vocálicas ya sean diptongos o triptongos. Este
acento siempre va escrito sobre alguna de las vocales débiles (i, u). Ejemplo:
María
Las
palabras así acentuadas no siguen normas del acento de intensidad, por lo que
no pueden ser clasificadas como agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas ni
como excepciones de esta regla, pues este acento no señala específicamente la
sílaba tónica, sino un rompimiento vocálico llamado hiato. Por lo tanto, la palabra
“María” no es una
excepción entre las graves terminadas en vocal, es una palabra con adiptongo o
hiato.
ACENTO DIACRÍTICO
No
señala la sílaba tónica, tampoco marca la separación vocálica, su función es
diferenciar las funciones gramaticales distintas de una misma palabra.
Con
acento
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Sin acento
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Dé
verbo dar: Es mejor que no dé un paso
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de
preposición: Banco de México
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Más
adverbio de cantidad: Más que tu amigo
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mas
conjunción adversativa sustituible por “pero”:
Lo sabe mas
no lo dice
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Sé
flexión de los verbos ser o saber: sé cómo duele
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se
pronombre: se
marchó pronto
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Té
bebida, infusión tisana: Toma té en el desayuno
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te
pronombre: te
andan buscando
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Aún
adverbio que equivale a “todavía”: Aún te amo
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aun
Conjunción que equivale a “incluso”, “hasta” o
“también”: Aun sin saberlo, te contesté
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Sí
pronombre o adverbio de afirmación: Sí, señor
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si
conjunción condicional: Si yo te contara
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Él
Pronombre: Dáselo a él
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el
artículo: Trae el tesoro
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Tú
mí
ése, ésa
ésos
ésas
aquél
aquélla
éste
ésta
éstos
éstas
(pronombres)
Eso es para mí
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tu
mi
ese, esa
esos
esas
aquel
aquella
este
esta
estos
estas
(adjetivos)
Siéntate en mi silla
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Acento enfático
Se usa esencialmente en
contextos interrogativos o exclamativos:
Con tilde
formas interrogativas o exclamativas)
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Sin tilde
(pronombres relativos)
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qué
¿Qué
hora es?
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que
La película que viste ayer
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quién (es)
¿Quién
se irá de vacaciones?
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quien (es)
Voy con quien
quiero
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cuál (es)
¿Cuál
quieres?
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cual (es)
Mi amigo del cual te hablé, llegará hoy
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dónde
¿Dónde
pongo lo hallado?
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donde
Dejó sus sueños donde vivía
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cuándo
¿Cuándo
me dirá?
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cuando
Cuando me enamoro doy
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cuánto
¡Cuánto
lo siento!
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cuanto
Tiene todo cuanto
quiere
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cómo
¿Cómo
estás?
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como
Lo hice como
me lo indicaste
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Evaluación
Comenta:
¿Tuviste problemas
para realizar los ejercicios?
¿Cuáles palabras
te generan duda sobre su acentuación?
Felicidades maestra su sitio excelente, saludos
ResponderEliminarEn el siglo 22 se escribirá "NO a la PRIBATISASION de la EDUCASION" (No a la privatización de la educación), se escribirá "Sebishe" en vez de Cebiche, "Berguensa" en lugar de Vergüenza, etc.
ResponderEliminarEntérese de los nuevos cambios ortográficos, la eliminación de tildes y el simplificado alfabeto con 19 letras para el castellano,
en:
http://profemaravi.blogspot.com/2012/07/evolucion-del-espanol-fin-de-qhv-nzxw.html
y asi eres profesor reconchadetumare webon habil te crees no mierda haber si asi pones con los feminazi mierda ya te quiero ver mierda
EliminarTu, el video se podría poner un poquito más despacio.
ResponderEliminarPor lo demás todo bien.
Muchas gracias.